lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: El tiempo entre Costuras

RESEÑA:

El Tiempo entre Costuras

María Dueñas

 Nombre: El Tiempo Entre Costuras

Título Original: -El mismo-

Idioma Original: Español

Autora: María Dueñas

País: España

No. de Páginas: 638.

Editorial: Booket - http://www.planetadelibros.com/editorial/booket/22 

Adaptación: Serie (11 episodios 2hrs cada uno)

SINOPSIS:

Sira Quiroga, una joven modista que abandona la capital unos meses antes del golpe franquista para seguir a su amado, por el cual se ha enamorado con locura y abandona a su novio, dejándo sola a su madre. 

 




Empecé este libro, ya que me lo regalo mi abuelita para la navidad xD, así que sino lo leía primero, seguro ya estaría muerta. Pero descubrí cosas muy buenas.

Desde el primer capitulo te das cuenta que la protagonista no la va a pasar fácil. Si mal no recuerdo los primeros cinco capítulos son bastantes cliché.  
Madre soltera, hija sin ambiciones, de la nada aparece el chico lindo y como todo el mundo lo espera, tu decides casarte con él. Pero aparece, en el lugar menos esperado el verdadero amor de tu vida (?) ¿les suena? Pues sí, eso pasa. 

Pero las cosas dan un giro de 180 grados. Estaba pensado en darles una pequeña probadita, un nombre que tentara la vista para que se animen a leerla, pero me di cuenta que todo daba a spoiler (obviando a wiki que todo lo cuenta). Es un libro histórico, la autora supo como mezclar lo que realmente pasó con su imaginación para darnos un libro muy bueno.



No lo puedo calificar como maravilloso o excelente ya que hubo capítulos que me aburrieron, pocos, pero si los hubo. Eran capítulos necesarios, ya que contaban lo que pasó en la historia (en la verdadera historia) dándole un poquito de salsa a los tacos como popularmente se dice aquí en Guate, para que entiendas de que se va a tratar el resto de trama. 

Está narrado en primera persona y la verdad sí sientes que estás viviendo en aquella época, la autora logra usar una prosa que te hace recordar los libros de Jane Austen, o bueno, las traducciones. 


 
 Les hablaré un poco de lo que trata el libro:

Sira se basa en su profesión de costurera para cambiar la historia del planeta.  Y lo más gracioso es que ni ella ni tú lo sabrán hasta ya pasado más de la mitad del libro, después de leer todas las penurias de esta pobre chava. 
María Dueñas le da un papel muy importante a las mujeres. Sobre como ellas con su singular detalle de ser mujeres logran que los hombres hagan lo que ellas deseen. También demuestra que no necesitas de uno para salir adelante.
 NO es una historia de amor, así que si estás cansada de leer lo mismo, aquí encontrarás un platillo único.


Sira: Podemos decir que es la única protagonista en este libro, ya que hay muchos. La matutera, Marcus, Ramiro, Dolores, Gonzálo... que si lees sabrás quienes son y varios más, pero ninguno es permanente. Crecemos junto con Sira y vamos cambiando amistades que fueron muy importantes tanto positiva como negativamente. Pero no te pierdes, sigues a la perfección el ritmo de avance de la novela.
La protagonista cambia tanto de Principio a fin que lo más chistoso es que ni cuenta te das hasta que ella misma lo dice en el Epílogo. 
Cuando sucede eso, puedo decir que la escritora o escritor hizo bien su trabajo.
 Aplaudo el tiempo que María debió de haber usado para investigar todo lo que aquellos años, lo que se usaba y lo que no. Que tipo de ropa, los nombres de cada uno de los bordados, los tipos de tela, agujas, maquinas de escribir, los medios de transporte y hasta los nombres de calles de diferentes tipos de países. 

No tengo la menor idea de si ella viajó o solo fue Internet, pero la descripción que te da es tan detallada que lo ves, lo vives y hasta lo hueles. Hay emoción en hasta en como leer cuando Sira cose el Delfos de Fortuny :v

Admito que me tardé en leerlo, pero no lo hice por que sea aburrido o difícil de entender. Sino que la universidad y el trabajo me cortaron el tiempo, pero fácil, si hoy dejas de leer un capítulo, rápido le agarras el hilo al día siguiente. 

NO BUSQUES LA MINISERIE ANTES DE TERMINAR. Créeme, yo ahorita la ando viendo, y aunque es bastante fiel al libro NO ES LO MISMO. 

(Ya sé que ya lo saben, pero no está demás avisar :v)





    "Nuestros destinos pudieron ser éstos o pudieron se otros del todo distintos porque lo que de nosotros fue en ningún sitio quedó recogido. Tal vez ni siquiera llegamos a existir. O quizá sí lo hicimos, pero nadie percibió nuestra presencia. Al fin y al cabo, nos mantuvimos siempre en el envés de la historia, activamente invisibles en aquel tiempo que vivimos entre costuras"

Sira Quiroga.-

🌟🌟🌟🌟/5

Muy buen libro, tienen que leerlo. xD

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    suena interesante pero lo dejo pasar ya que no creo que me vaya a gustar demasiado.
    Gracias por tu reseña, un beso ^^
    PD: Ya tienes una nueva seguidora *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahaha que mensa soy!!! Por poquito y lo eliminaba. Hahahahaha, gracias hermosa por tu comentario. Un Beso! :*

      Eliminar