Últimas Reseñas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña "La Bella y La Bestia" película.

La Bella y La Bestia


REPARTO:








  • Josh Gad como Le Fou, el secuaz de Gastón







Una película estadounidense dirigida por Bill Condon, Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky.

Empezaré hablando de la película animada, que fue estrenada en 1991. Un verdadero clásico de Disney que en lo personal, es una de mis películas favoritas y eso que en mi niñez ni por accidente imaginaba que me iban a gustar tanto los libros como a Bella. 

La historia cuenta la vida de una joven campesina que solo desea una vida más activa. Salir de la rutina, y no ser la amada esposa que espera en su casa cuidando media docena de hijos, mientras el marido sale a trabajar y tener lista la cena a la hora de su regreso. Un día el padre de Bella se pierde y es atrapado por una horrible bestia. Bella lo va a rescatar y se queda en su lugar. 


Es un clásico amado por mucha gente, y ya tuvo un Live action que fue estrenado en el 2014. De origen Alemán/ Francés, pero que es totalmente diferente al cuento animado de Disney. Este trata sobre un rey que ya tuvo esposa, pero que le encantaba la caza. Sin saber que su cónyuge era la princesa del bosque. Ésta intenta que deje de cazar, y él le promete que lo hará. Pero en un momento de debilidad, sale con sus amigos y termina cazando "al" venado dorado. Sin embargo su alegría se desvanece al ver que el venado es su esposa.  El Dios de bosque (que es el padre de la venado) condena al rey a convertirse en bestia y a todos sus amigos que iban el día de la caza. Es decir, sí hay una bestia, magia y castigo. Los muebles que hablan son cambiados por unos animales que parece perros mal formados. Y en lugar del espejo mágico, aquí usan un agua que tiene el poder de curar cualquier mal. Y obviamente tenemos a la rosa roja que es un icono irreemplazable para poder representar esta historia.

En el caso de bella, esta está representada con un su toque Ceniciento. Es la menor de seis hijos, huérfana de madre y de padre comerciante con muchos bienes. Un día lo pierde todo y tuvieron que cambiar de vida, pero un golpe de suerte lo hace realizar un viaje que lo lleva al castillo de la bestia y por situaciones que debemos suponer, Bella termina en su lugar.

Cómo ven, tiene la misma esencia solo que contada de manera diferente. En lo personal me gustó mucho esta adaptación, pero no fue mundialmente reconocida ya que la gente tenía en la mente la adaptación de Disney a pesar que sí tuvo su doblaje latino y el castellano. Y eso que la animación de Disney es muy diferente al cuento original.

Si hablamos de la producción de esta película, me encató el empeño que le pusieron. Los vestuarios, el maquillaje y los asombrosos escenarios. Los patrones de los gigantescos vestidos, y el soundtrack. En esta adaptación tambien hubo "el" baile de La Bella y La Bestia. Lo cual me gustó bastante. Puedo decir que la bestia del 2014 me gustó más que la que hicieron ahora en el 2017.

Ahora entrando a la producción estadounidese puedo decir que me gustó mucho, pero no me encantó. Primero hablaré de la producción. La verdad tiene mucho empeño, amé sus escenarios, su vestuario, el maquillaje  y las pelucas, que de por sí nunca me han gustado. La verdad cuando fuí al cine me pareció revivir mi infacia, el oír las canciones que aún canto, ver que los muebles hablaran y que respetaran la escencia de la versión animada me llenó lo ojos de lágrimas. No daré detalles, aunque Disney se encargó de spoileanos el 90% de la película, hay partes que sí me sorprendieron. 
Hay como 3 canciones nuevas que me hicieron consquillas, es decir, sabía que le darían su toque, pero para ser sincera no me gustaron. No porque no estuvieran en la version animada, sino porque sentí que esos minutos pudieronser mejor aprovechados.

La canción "Nuestro huésped sea usted" fue la mejor a mi parecer, me desepcioné al ver el baile entre Bella y la Bestia ("Bella y Bestia son"). Sí, tiene su magia, pero ese baile es legendario. Esperaba más, más efectos de cámara, más planos detalle, uno que otro plano general. La verdad que la actuación de ambos protagonistas me pareció muy mecánica. Mucho ensayo, cuidado con las manos, un deselvolvimiento algo lento. En la caricatura se vio que ellos bailaban porque lo sentía, se iban a un lado o al otro porque así querían, hubo más toque. Bella le coloca las manos a la Bestia en su cintura, hay ojitos, pero aquí nada. La verdad me desepcionó que solo fuera un baile más. 

 Me pareció muy original que cambiaran el aspecto de los muebles, al diseñarlos más antiguos y como realmente pudieron haber sido para la época en que se vivó, la verdad fue un cambio muy acertado. Me molestó mucho que me mostraran la cara humana de los muebles antes de tiempo. 
Es decir, sí, tenían que nombrar a los actores, pero obviamente no va a ser los mismo verlos maquillados para la obra que verlos en fotografías de cómo se visten para los "Oscars" o para otras podrucciones. Para mí mejor lo hubieran dejado en incognita, pero lo tiraron todo.



 Al igual que la bestia, me mostraron el rostro del príncipe antes de tiempo. Por lo menos hubieran dejado a la espectativa de cómo sería  en forma humana. Me gustó que en varias ocaciones le dieran plano detalle a los ojos, ya que el la versión animada también lo hacen, ya que cuando se vuelve humano, los ojos son los mismos.
Me gustó también que le dieran sentido al paso del tiempo, obviamente, cuando uno es pequeño, ni caso le pone a estos asuntos, pero la forma en que lo manejaron, y le dieron sentido a cosillas que en la de 1991 lo dejaron en el limbo, la verdad fue un gran paso a su favor.

También me pareció increíble que agregarán personajes a la historia. Es decir, de que me servía que el pueblo tuviera mil y pico de habitantes y solo 3 fueran escenciales para la obra. Que le dieran trasfondo a los pobres sirvientes del palacio y darles una vida fuera de él me encantó y deseé por un momento que eso hubiera pasado en la versión animada.
Como lo mensioné antes, la bestia no me gusto mucho. Me dio la impresion de ser un cachorro regañado. Aquí en Guatemala la colocaron el clasificación B, y esperaba un poco más de "miedo" si lo podemos nombrar así. Esperaba que la bestia fuera más terrorífica. Más oscuridad en el trasfondo de la historia. Pero que la pusieran clasificación B solo porque Le Fou mostrara afecto hacia Gastón y que hubiera escenas de licor. La verdad me pareció bastante ridículo.


 Desde la versión animada sabíamos que Le Fou le tenía una extraña admiración a Gastón y que aqui la volvieron más obvia a tal punto de armar un escandalo en toda internet gritando el titular: "DISNEY MUESTRA EL PRIMER MOMENTO GAY" 
Para mí, me gustó cómo lo manejaron, es tan complicado tocar estos temas, pero no comprendo porque lo ensalsaron tanto, se supone que queremos igualdad sin importar con quien la gente se acueste, es decir,no es mi problema, pero armar semejante escandalo, parenle.  Estamos en la época en que la gente nunca está feliz. Si no hay momentos LGTB+ que por qué, y si hay, que por qué. Y si es gay, porque no lesbico, y así nos vamos. JAMÁS vamos a poder contenar a la gente. En lo personal me cayó super bien este Le Fou.


 Ahora, cambiando de tema, me meteré a un asunto delicado, que es "Los actores"

Hubo dos actores que en lo personal no me gustaron. El primero de ellos fue Gastón. En la forma de actuar sí: Gastón si es narcisista, egoncéntrico y puto. Pero su físico no me pareció. Necesitaba a alguien más grande y cuadrado. No me inspiraba la misma escencia, pero puedo decir que al final me dejó satisfecha.

Pero... la siguiente actriz que no me dejó buen sabor es Emma Watson. 

¡¡¡BOOM!! SE ARMÓ BARDO.

Lo siento, pero su actuación no me pareció la mejor, sin contar que no se parece en nada a bella. Hubo momentos en que lo sentí muy sobreactuado. Un ejemplo, cuando rechaza a Gastón. Lo sentí tan falso. :/ 
Sí, se que es querida, simbolo feminista, pero no me gustó. 


Siento que fue su nombre el que hizo que esta película fuera muy nombrada desde hace meses y la cantidad de fans de Harry Potter tuvo mucho que ver.
No, no le leído los libros pero sí ví las películas y ahí me pareció una excelente actriz. Creció con el personaje así que en parte es Hermione también.

(recordemos que esto es una opinión personal y no estamos hablando de Harry Potter ni de Hermione Granger ni de J. K. Rolling)

Pero no vi a Bella en ella. Solo ví a Emma con un vestido antiguo y cantadado sobre un escenario.


Tenía miendo de tocar este tema ya que mucha gente... pues... sólo va a ver la película por la actriz. 

No hay que quitarle lo que tiene, es bella, gran actriz, talentosa, revolucionaria y un laaaaaaargo etcétera, pero aquí, en mi opinión no le funcionó. 

Creo que corregiré mis palabras, no me pareció tan buena como me lo habían pintado.

En general la película es muy buena, les pido que vayan a verla ahora que está en el cine. Ya que es la única forma de recuperar lo invertido y valorar lo que la producción hizo.

¿Qué opinan?


 
   




4 comentarios:

  1. Esta película compró al público nada más porque Emma Watson era protagonista, yo la amo pero estoy de acuerdo que aquí su actuación fue muy plana y no tenía nada de carisma, al igual que la Bestia con su animación rara :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enoja que no hayan hecho la película mejor.
      Se lo merecía, y Emma no era la indicada ._.

      Eliminar
  2. Hola!

    Coincido contigo con lo de Emma, mucha gente le ha gustado principalmente por ella y para mi sigue siendo Hermione, quiera o no... Luego tenemos la parte de las canciones, muchas de ellas me sobraban e incluso se me hicieron muy pesadas (como la del principio o la de Gastón, e incluso la de la cena para Bella) y me hubiera gustado más diálogo y menos cante.
    Y luego el personaje LGTBQ+, LeFou no me pareció para tanto, me gustó más la escena en la que la cómoda disfraza a los tres hombres de mujer y uno de ellos se ve como sonríe. Ahí es donde veo yo la representación LGTBQ+ porque para mí es una mujer, no un hombre, se siente mujer y por eso está feliz cuando la cómoda le pone esa ropa. En el cine todo el mundo se empezó a reír por ese momento, lo cual me hace pensar que no pillaron la transexualidad, pero bueno.

    Creo que no me dejo nada más, un besazo!
    Laura
    @ciudadesliterarias en Instagram ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa!!! no sabes lo feliz que me hace ver que te hayas pasado a hechar un vistazo!
      Sí, aquí en el cine también se partieron de la risa y no captaron la intención. Lastima que vendieron mucho la peli y no fue lo que esperaba. A ver que tal le va a Mulán el próximo años.

      Saludos!!

      Eliminar

¡Hola!
Bienvenido al blog.
Me encantaría ver un comentario tuyo para compartir ideas y opiniones :)
Puedes dejar spoiler siempre y cuendo avises con letras mayúsculas que lo vas a hacer.
Y el SPAM está permitido siempre y cuando me sigas en el blog.
¡¡NOS LEEMOS!! :*